-
Arquitectos: MDR Architectes
- Área: 2800 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Mathieu Ducros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de vivienda de treinta apartamentos está ubicado en el corazón de Montpellier, en una parcela confinada, en el centro de la zona protegida de madera.
El reto del proyecto era integrar con éxito dos edificios densos, de seis y cuatro niveles respectivamente, en un medio ambiente preservado y heterogéneo: la arquitectura tenía que encajar en la zona de casas de estilo tradicional, y también de edificios modernos construidos en los años setenta. Estos edificios están en sintonía dentro del contexto de este complejo debido a su lenguaje arquitectónico, volumetría y estilo contemporáneo.
La estrechez de la parcela se destina a configurar mejor los edificios para conseguir cuadros interesantes mientras se ocultan de cualquier molestia. Los edificios están uno frente al otro, tienen diferentes alturas y están orientados a mejorar las vistas y la iluminación natural.
Las fachadas protegen, detrás de un juego de arrugas concebido para limitar la vista del edificio de enfrente, grandes logias privadas y balcones para proporcionar tranquilidad a los residentes mediante la eliminación de vistas cruzadas. Los áticos están diseñados como enormes pétalos de hormigón texturado y de color como analogía de los inmensos pinos del sitio.
Así, todos los apartamentos se benefician de grandes exteriores y los pisos superiores están aparentemente anidados en los árboles donde se puede obtener una vista panorámica única de la ciudad. Las viviendas son luminosas y nunca tienen una única orientación. Un enfoque en aberturas, orientaciones, protecciones solares y prestaciones térmicas encaja con el enfoque ambiental del proyecto.
El moldeado característico de la fachada se encarna en un juego de materiales y colores contrastados. Los materiales son nobles y perennes: hormigón, acero termo-lacado, techos y gravas.
El proyecto cuenta con una concepción específica del diseño del paisaje que refuerza las cualidades originales del sitio: bambú, mantillo, gramineaes y plantas mediterráneas que ofrecen una base cualitativa a la arquitectura.